“Pensar antes de hablar” es un muy buen consejo en la vida general, pero es especialmente importante cuando te diriges a una madre. Y es que muchas veces un comentario sin mala intención puede terminar hiriendo la confianza de una mujer.

Para que “no metas la pata”, te diremos cuáles son las frases que jamás debes decirle a una mujer que acaba de dar a luz o con hijos más grandes. Pon atención. [Vía Yahoo!]

1. “Estás muy bien vestida hoy”

Cuando una madre usa ropa casual y un poco de maquillaje en lugar de un buzo y una cola de caballo, y le dices que vistió bien hoy, podrías ser malinterpretado. La destacada psicóloga norteamericana y madre Elizabeth Lombardo, dice que esta expresión podría ser interpretada como: “Siempre te ves tan desaliñada, por fin te arreglas un poco”. Si quieres halagarla, mejor dile “Te ves muy bien” o “Te ves muy linda”.

2. “Te ves tan cansada”

Si les dices esto a nueva nueva madre o a una con hijos ya grandes, puedes transmitirle el mensaje de que no está en su mejor momento. Si estás realmente preocupado por una amiga que se ve cansada, mejor pregúntale “¿Cómo va todo?”.

3. “Seguro que querías tener una niña”

Muchas personas asumen que las mujeres siempre quieren tener niñas en lugar de varones. Amy Williams, una madre de dos hijos y fundadora de la tienda de diseño BoyMom, cuenta que cuando anunció que tendría su segundo hijo, muchos le dijeron “Lo siento mucho” u “¡Oh no, Dos niños!”, como si fuera una experiencia negativa. Lo mejor es centrarte en el hecho de que una mujer tiene un bebé, lo cual es maravilloso por su propia cuenta, independiente del sexo del pequeño.

4. “A mi hijo(a) le encanta jugar con tu hijo(a). ¿Cuándo puedo llevarlo?”

Es genial que los niños jueguen, pero puede sonar como que quieres que te cuiden a tus hijos gratis. Erika Myers, terapeuta y madre, dice que frases como éstas pueden conducir a que una madre se sienta responsable del cuidado de otro niño. Myers recomienda alternar el lugar del encuentro. “Si funciona bien, puedes establecer un sistema regular de alternancia de las fechas y lugares de juego para que cada uno se de un necesario descanso”, señala.

Otras alternativas son reunirse en un parque o lugar neutro. “Si sus hijos se llevan bien, lo más probable es que pueden haber muchas instancias donde encontrarse y ¿Por qué no pasar algún tiempo con la mamá del nuevo mejor amigo de tu hijo y quizás ganes también una buena amiga?”, indica Myers.

5. “Cuando vas a parir”

Antes de preguntar a cualquier mujer cuando va a tener su hijo, asegúrate primero de que en realidad esté embarazada. “Preguntarle a una mujer que no embarazada si está esperando un bebé, puede provocar sentimientos de inseguridad y culpa”, dice Myers.

Si le dices esto a una madre, le recordarás que no ha perdido peso desde que tuvo a su último bebé.

6. “¿Cuándo volverás a trabajar?”

Esta declaración implícitamente dice que estar en casa con los niños no es trabajo. “Es una de los las peores preguntas. Hace sentir una culpa enorme”, señala Diane Lang, orientadora y creadora de talleres para madres que desean volver al mercado laboral. Lo que lograrás con esta pregunta es que la persona se cuestione sus decisiones y sienta que no es un aporte. Si estás realmente interesado en saber lo que tu amiga hará, céntrate menos en su situación de empleo y más en ella, como persona. Por ejemplo, pregúntale “¿qué has estado haciendo?”.