En el Juzgado de Garantía de Talcahuano se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares y la reformalización de cargos que pesan contra el Alcalde de Hualpén, por delitos de corrupción pública.

En la instancia judicial se decidió la ampliación de la investigación por 35 días – menos de los 3 meses que pedía la Fiscalía – luego que surgieran nuevos cargos contra el jefe comunal, además que aún están pendientes diversas pericias que apuntan también al trabajo del Consejo de Defensa del Estado, interviniente en la causa como querellante.

Marcelo Villena, abogado del alcalde manifestó su parecer ante la petición:

Los nuevos antecedentes se relacionan a la adquisición de bienes, presuntamente, con financiamiento ilegal, que se suman a la exacción ilegal, cohecho, lavado de activos y fraude al fisco.

Según indicó el Ministerio Público, se trataría de un nuevo inmueble incorporado al patrimonio del Alcalde, pero que no se encontraría a su nombre, sino al de la concejala Fabiola Lagos, compañera de filas de Rivera en el PPD y recientemente electa en primarias como carta municipal de la Concertación en Hualpén.

La propiedad ubicada en el sector Chivilingo, comuna de Lota, a juicio de la Fiscalía representa una situación al menos irregular, que se suma a otros bienes cuestionados que ya estaban en la causa.

El fiscal jefe de La Araucanía, a cargo de la indagatoria, Francisco Ljubetic, se mostró satisfecho con la resolución, afirmando además, que pese a permanecer en la cárcel El Manzano, Rivera “continúa tratando de consensuar algunas declaraciones entre testigos e imputados de la causa”.

Esto lo dejó en evidencia el Ministerio Público con una escucha telefónica entre uno de los funcionarios y el chofer del alcalde:

En ese sentido, también el tribunal decidió mantener la prisión preventiva que el imputado cumple por un lapso de 3 meses, descartando una medida menos gravosa, como el arresto domiciliario.

La determinación se basó en la pluralidad de los delitos presentados por la Fiscalía, donde no han variados las circunstancias que motivaron la prisión preventiva.

Marcelo Villena, abogado de Rivera, lamentó la desición del tribunal y confirmó que estudian apelar:

El hijo del jefe comunal, Miguel Rivera, concejal de Hualpén e imputado por cohecho en el caso, se manifestó dolido por la determinación judicial:

Entre las novedades del caso, la fiscalía por medio de otra interceptación telefónica, ventiló la existencia de una reunión previa a la primera formalización de fines de enero entre los funcionarios, Marcelo Rivera y el diputado Cristián Campos, donde pretendieron aunar criterios de defensa, con la expresión “cerrar filas”, donde uno de los intervinientes se refirió al alcalde como “el artista”.

Al lugar han llegaron adherentes de la gestión de Rivera, quienes se apostaron en las afueras del tribunal con pancartas y banderas en apoyo al edil.