Según datos que maneja el Ministerio del Trabajo, actualmente la minería es uno de los sectores de la economía con el mayor déficit de mano de obra calificada, con unos 65 mil puestos de trabajo libres.

Este campo laboral se pierde tomando en cuenta el nivel de remuneración que se ofrece, el que fluctúa entre los 800 mil y el millón 200 mil pesos. De ahí el llamado y enfoque del gobierno, dijo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para programas de capacitación gratuito.

Con esto y provechando la feria de exposición de minera, Exponin, la ministra lanzó un programa para instruir a 1.300 personas sobre puestos de trabajo que necesita el sector. Aunque la preferencia, dijo Matthei, la tendrán las mujeres.

El programa se desarrollará en siete regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes. Y los interesados deberán comenzar a postular la primera semana de mayo a través del sitio de internet de Sence.

La idea, dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminiahc, es no sólo bajar el déficit del sector sino también aumentar la presencia femenina en los proyectos mineros.

El curso tendrá una duración entre 200 a 350 horas y el requisito para el postulante es acreditar la licencia de cuarto medio.