Cerca de 30 medidas incluye la propuesta de reforma tributaria elaborada por la comisión técnica que integraron representantes de la concertación, del Partido Comunista, del Movimiento Amplio Social (MAS) y del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).

Entre ellas están subir a un 20% el impuesto de pimera categoría; eliminar la renta presunta, el Fondo de Utilidades Tributarias y las exenciones que se usan con fines impositivos.

También considera elever a 8 millones 300 mil pesos el tramo exento del Global Complementario; terminar con la exención del IVA para la construcción de viviendas entre dos mil y 4 mil 500 UF; un royalty minero creciente; crear un sistema similar para otras actividades extractivas, como la pesca; y poner fin a la invariabilidad tributaria, creando un nuevo estatuto para las inversiones extranjeras.

Hay un capítulo sobre el impuesto específicos para los combustibles, en que se postula que las empresas que utilizan el diesel también tributen, cosa que no sucede hoy, y se reduce de seis a cuatro UTM el que cancelan los automóviles particulares bencineros.

La propuesta opositora significaría una recaudación adicional de 6 mil 810 millones de dólares al año.

El jefe de la comisión que elaboró el documento, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, anticipó que éste será uno de los temas centrales de la campaña presidencial del próximo año.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, destacó que se trata de un esfuerzo conjunto de toda la oposición para elaborar una auténtica reforma tributaria, que contrasta con la que –a su parecer- el gobierno enviará a trámite legislativo.

La comisión opositora que elaboró esta propuesta realizó 27 sesiones desde diciembre pasado, en las que recibió a representantes de 16 organizaciones de diversa índole.

Revisa la propuesta de la Oposición:
Reforma Tributaria Opositora