Sólo 8 personas fueron declaradas compatibles para recibir como trasplante el riñón de una mujer que fue declarada con muerte cerebral, esto, de los más de 100 pacientes que estaban en lista de espera nacional.

Así devino luego que en la madrugada de este domingo llegara a la capital de Los Ríos proveniente desde Puerto Montt, el riñón de una mujer que se encontraba con muerte cerebral, órganos que fueron donados por sus familiares.

Según fuentes de La Radio, en Coyahique también habría una persona con características favorables al órgano para ser trasplantada, al igual que en Puerto Montt y Punta Arenas. En tanto, en Valdivia serían cinco los receptores.

En este tipo de casos sin embargo, la normativa estipula que se privilegiará al receptor que se ubica a la mayor distancia del lugar donde está el órgano.

La enfermera a cargo de trasplante y donación de órganos del hospital de Valdivia, Verónica Gallardo, dijo a La Radio que por el normal proceso de análisis del riñón, se decidió extender el tiempo para determinar con mayor precisión quien será el mejor receptor.

Hay que mencionar que de ser beneficiado el paciente de Punta Arenas, serían pocas las horas que tendría ésta persona para llegar hasta Valdivia y poder trasplantar el riñón en buenas condiciones, tomando en cuenta que el próximo viaje comercial se llevará a cabo sólo durante las primeras horas de este lunes.