De acuerdo a un estudio realizado por ONG Activa, la violencia hacia los menores de edad se ha incrementado fuertemente en el país, registrándose un aumento sostenido en casi todas las regiones del país, con excepción de Magallanes y Los Ríos.

Gloria Requena, directora de ONG Activa, detalló que éste es “un tema bastante invisibilizado en nuestra sociedad y que nos tiene bastante preocupados. Las cifras revelan hoy día, que a nivel de casos policiales en materia de violencia intrafamiliar de menores de edad, hemos tenido un 8% de incremento. Y a nivel de la Región Metropolitana, sobre un 12%”.

En cuanto las cifras constatadas sobre homicidios respecto de menores de edad, Requena sostuvo que “las cifras relacionadas a homicidios de menores de edad respecto de 2010 – 2011, nosotros vemos un 33% de incremento”.

Además Requena precisó que “esto nos indica a nosotros que si bien las políticas públicas están funcionando respecto de la violencia con terceros, vale decir del bullying, nosotros hoy día vemos que al interior de la familia tenemos el problema más grave”.

Conforme a las edades en las que se encontrarían el mayor caso de víctimas, la directora de ONG Activa sostuvo que “si nosotros revisamos quienes son hoy día las personas agredidas, el grupo menos favorecido, el grupo digamos que recibe mayor violencia, es aquel situado entre los cinco y nueve años, quienes sufren la mayor violencia respecto de sus propios progenitores”.

Dentro de este contexto, el estudio arrojó que quien más violencia aplica respecto de los menores es la madre, en la que culturalmente descansa la responsabilidad de disciplinar a los hijos.

En este marco envió un mensaje a los padres afirmando que hay que entender que la violencia sólo genera más violencia. “Cuando nosotros golpeamos a un menor de edad, lo que estamos generando es que ese niño sufra cada día más violencia y que en el futuro sea o una potencial víctima respecto de otro agresor, o sea a su vez, un propio agresor”, explicó Requena.

Teniendo en cuenta esta realidad, Requena hizo un llamado al Gobierno a que aumente los recursos del Sename de forma de “mejorar las condiciones para atender a estos niños y hoy día necesitamos mayor protección”.

En este sentido, agregó que “nosotros vemos que el Presupuesto en general que se ha puesto para materia de atención a la victima es bastante reducido. Lo mismo pasa con el presupuesto para protección a víctimas que son testigos y en este sentido son muchas las deudas pendientes”.

Por último, reiteró que “aquí faltan muchos más recursos, prácticamente duplicar el presupuesto del Sename para dar hoy día respuesta eficiente a lo que el país necesita”.