En dependencias del Hotel Naguilan, científicos de la Universidad Austral de Chile, presentaron el proyecto “Aplicación de ingeniería de tejidos costo efectiva para el tratamiento de las úlceras de pie diabético y otras garantías del plan AUGE”.

Este estudio cuenta con un equipo de cinco investigadores, comandados por el académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Miguel Concha.

Para la realización de este proyecto la UACh cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Heridas, el Servicio de Salud de Valdivia y está co-financiado por InnovaChile de Corfo.

El académico encargado del proyecto, Miguel Concha señaló a La Radio que esta nueva herramienta ha sido utilizada en distintos pacientes con exitosos resultados.

Ignacio Moreno, colaborador del proyecto y académico de la UACh, indicó que pese a que aún es necesario realizar algunas modificaciones, los avances serán muy beneficiosos.

Por su parte, Hans Kossman experto en biotecnología de Austral Incuba, dijo que este proyecto representa un progreso en el área de la salud, por lo que la iniciativa es de suma importancia.

El material denominado Wafer Sponge ya ha sido probado en el Hospital Regional de Valdivia, el Cesfam Rural de Niebla y el Instituto Nacional de Heridas en Santiago y fue administrado sobre todo en pacientes diabéticos con resultados positivos.