Las irregularidades financieras vuelven a dañar a las entidades del deporte a nivel nacional. Si en los años de la Concertación fue el tema de Chiledeportes, actualmente la situación apunta al Instituto Nacional del Deporte, como fue renombrada la entidad. Lo anterior porque se rechazó la presentación interpuesta por Chiledeportes en el juicio por irregularidades en la licitación de proyectos.

De acuerdo a un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, éste comprueba que la empresa ‘Meta Proyectos S.A.’, que se adjudicó las licitaciones de los eventos deportivos relacionados con la celebración del Bicentenario: ‘Corridas y Cicletadas Fiesta del Bicentenario, zona norte’ y ‘Corridas y Cicletadas Fiesta del Bicentenario, zona sur’, por un monto superior los 200 millones de pesos, no cumplía con los requisitos, dejando varias dudas el proceso.

De acuerdo a lo que publica el medio Cambio21, la empresa que se adjudicó la licitación no cumplía con los requisitos de las bases, y no acreditó con documentos de clientes, datos de contactos que aseguraran que prestó servicios, además, no tenía experiencia en el rubro.

Pero no sería todo, ya que la empresa cuestionada tampoco declaró IVA. El fallo sostiene que “entre abril de 2007 y febrero de 2008, ambos meses inclusive, no declaró IVA debito, como tampoco IVA crédito fiscal”.

En el último punto del fallo redactado por el ministro de la Corte de Apelaciones Patricio Villarroel indica que “De acuerdo a lo expresado, necesariamente debe inferirse que la adjudicataria de la licitación, la empresa “Meta Proyectos S.A.” no cumplió con las bases de la licitación y en esa circunstancia debe admitirse la demanda de impugnación, tal como se ha resuelto por el Tribunal de Contratación Pública.”