Enero y Febrero han sido tradicionalmente los meses en que los chilenos más se casan y en los que menos demandas de separaciones legales se registran en el Poder Judicial. Sin embargo, un reciente estudio estadístico de separadosdechile.cl constató que este año tal tendencia se rompió.

En vez de disminuir entre un 20 a un 30% respecto a los meses anteriores, como era lo habitual, el número de causas ingresadas aumentó de 9.887 entre noviembre y diciembre 2011, a 9.902 entre enero y febrero 2012.

Ricardo Viteri, director del portal, señaló que el importante número de parejas que se separaron de hecho en meses posteriores al 27/F, principalmente durante el segundo semestre del 2010, ya cumplieron con el año de cese de convivencia y desde fines del 2011 están presentando sus causas de divorcio.

A su vez, Viteri opinó que un número importante de las parejas (1.379) que presentaron entre enero y febrero su notificación de cese de convivencia en el Poder Judicial, serían matrimonios que ya arrastraban algunas dificultades propias de una vida en común y a los que la catástrofe natural puso a prueba, sin éxito.

“ La mayoría de esos quiebres matrimoniales, según el relato de los propios afectados, se produjeron por problemas económicos, ubicándose tal causal en el segundo lugar de las principales razones de quiebres matrimoniales en Chile, antecedido sólo por las infidelidades”.

“Al revisar las estadísticas de enero y febrero 2012 del Poder Judicial y los informes de monitoreos de nuestro portal, nuestra convicción es que, por un tema de cumplimiento del plazo legal del cese de convivencia, recién se está presentando la primera oleada de causas de quiebres matrimoniales generados por el 27/F”.