“Hoy nuestro país esta sufriendo los efectos más fuertes del cambio climático: la sequía, un tema que nos seguirá afectando por muchos años más”. Así de categórico fue el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González.

Para el profesional, el bombardeo de nubes que la autoridad pretende aplicar tiene un costo que bordea los $400 millones de pesos por región, lo que no asegura su efecto, por lo que sería inviable.

En 1998 Chile tuvo una de las sequías más intensas de su historia, y ese año se hizo este comentado bombardeo de nubes, pero no tuvo resultados positivos. ¿Por qué?, el experto señala que para que esta técnica tenga los resultado esperados se deben dar condiciones especiales en la nubes que serán atacadas, efecto que en esta condición no se da, por la corriente de La Niña, por lo que no tendría efecto alguno.

El tema de fondo, a juicio de González, es la falta de una política de Estado para enfrentar el tema del cambio climático y así conseguir una solución definitiva, que nos tendría con mayor tranquilidad respecto de ese problema.

Escuche la entrevista completa al Agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos en Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: