Según informó la intendencia de la Región de Aysén, el Ministro de energía Rodrigo Álvarez abandonó la zona, para trasladarse a Santiago. En tanto, el subsecretario de la presidencia Claudio Alvarado, se quedó en el lugar, para verificar lo que sucede en la ciudad austral.

Por otro lado, el ministro Vocero de Gobierno Andrés Chadwick en La Moneda se refirió a la orden dada por el Presidente Piñera, e indicó que este lunes se realizará una reunión extraordinaria junto a la Intendenta regional para verificar las acciones a seguir tras este fracaso en el diálogo con el Gobierno.

Chadwick señaló que el Gobierno tiene un compromiso con Aysén, con su desarrollo y también el de otras zonas extremas, y y que si bien se entregó una propuesta, no fue acogida.

Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno tiene otro compromiso que es más un deber, que es cumplir con la mantención y el respeto por el orden público, y que pretenden proteger a las personas de Aysén, ya que “Es un derecho que puedan trasladarse sin problemas y puedan acudir a escuelas, trabajos, hospitales”, entre otros lugares.

En la misma área, el Vocero de Gobierno señaló que mantienen su convicción de diálogo y que fue debido a la intransigencia de los dirigentes que las autoridades regresan a la capital.

Además, agregó que “Al Gobierno de Chile no se le da ultimátum”, y no descartó que se invoque la Ley de Seguridad del Estado en la zona.

En tanto, los máximos dirigentes del movimiento ciudadano se mantienen reunidos en la Cámara de Comercio de Aysén, donde discuten cuáles serán sus acciones a seguir.