El ministro Rodrigo Hinzpeter se refirió este viernes a las constantes críticas de parte de la oposición hacia el Gobierno, especialmente en materia de reconstrucción, pero que además lo han tenido de blanco por su desempeño en el Ministerio del Interior.

En entrevista con Radio Bío-Bío, el secretario de Estado aseguró que hay una “oposición muy obstruccionista que se ha empeñado en no reconocer los méritos al Gobierno”. En ese sentido, aseguró que el presidente de la Democracia Cristiana sufrió “bullying” debido a sus declaraciones sobre el avance de la reconstrucción.

“El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, cometió el entre comillas pecado capital de reconocer algo bueno a la reconstrucción. Lo metieron a una pieza oscura y le hicieron bullying. Casi lo descueran”, sostuvo.

“Uno se encuentra con una dificultad, porque cuando hay una oposición que simplemente dice que todo está malo hecho y fuera de micrófono reconocen que hay cosas que se han hecho pero públicamente no están dispuestos, tenemos una barrera y lo acepto como desafío”, sostuvo.

Consultado por el estallido de movimientos ciudadanos y las razones que tiene la ciudadanía para expresar su descontento, el ministro Hinzpeter lo atribuyó a que “el cambio de gobierno genera muchas expectativas, algunas de ellas que van más allá de lo que un gobierno puede cumplir en 2 años, habiendo existido un terremoto y un tsunami. Cualquier gobierno hubiera cambiado el programa de gobierno”, señaló.

“Reconozcamos el país que tenemos, un país que está creciendo con bajo desempleo, miremos lo que está pasando en otros países de Europa y también en otros países de Latinoamérica. Sintámonos más orgullosos de un país que funciona bien, que está generando capacidad de crecer”, afirmó.

En otro tema, se refirió a sus declaraciones acerca de las eventuales responsabilidades políticas de la ex presidenta Michelle Bachelet durante la madrugada del 27/F, indicando que “creo que hay responsabilidades políticas, pero que no me corresponde a mi evaluarlas y va a ser la ciudadanía en las próximas elecciones la que, esas responsabilidades, las evalúe con su voto”.

Incluso, agregó que “hubo una discusión respecto a los saqueos y se dice, nunca se ha aclarado, que hubo una discusión ideológica no recurrir a las Fuerzas Armadas para controlar el orden público y que eso hizo que se dilatara una decision que finalmente terminó tomándose, pero que en el medio produjo algunos saqueos y violencia”.

Por otro lado, y consultado por las críticas respecto al rol del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el denominado “Caso Bombas”, donde el Fisco tendrá que asumir las costas del juicio, Hinzpeter aseguró que “esas son caricaturas”, pues a su juicio su cartera “lo único que ha hecho es presentar querellas cuando han habido bombazos, las decisiones de prisión preventiva o libertad, la tomaron siempre los jueces”.

Según reveló, estos episodios “a ratos hacen perder la paciencia. Me duele mucho, porque al final del día lo que uno trata de hacer es su trabajo por el bien de Chile, porque uno no está para hacer tonteras (…) Dejen gobernar al Gobierno.

En ese sentido, y ante las especulaciones dentro del oficialismo respecto a su salida del gabinete, el ministro Hinzpeter sostuvo que “estoy desilusionado de ciertas personas, porque las críticas de los más amigos duelen”

“Me duelen las criticas y me afectan, pero saco fuerzas para seguir trabajando, porque cuando uno es ministro del Interior, tiene que inspirarse en cómo consigue que los chilenos tengan mejor vida. Los sentimientos de uno tiene que guardárselos”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Fernanda Hansen y Juan Francisco Canales en el programa “A Toda Radio” aquí:

Ministro Hinzpeter | Marcelino Mardones (RBB)

Ministro Hinzpeter | Marcelino Mardones (RBB)

Ministro Hinzpeter | Marcelino Mardones (RBB)

Ministro Hinzpeter | Marcelino Mardones (RBB)

Ministro Hinzpeter | Marcelino Mardones (RBB)

Ministro Hinzpeter | Marcelino Mardones (RBB)