En el balneario de Reñaca fue detenido este viernes por personal de la PDI ex juez argentino Otilio Romano, imputado de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar trasandina.

El ex juez fue dejado con arresto domiciliario nocturno por el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, hasta que termine el proceso de extradición

Al retirarse de la corte, sin embargo, Romano se refirió escuetamente sobre la decisión del ministro Muñoz.

En tanto, desde la UDI, el diputado Iván Moreira, señaló que esta es una gran oportunidad para lograr extraditar al ex frentista Galvarino Apablaza, quien se encuentra en Argentina y que es requerido por el Gobierno chileno.

El parlamentario gremialista agregó que no sería coherente que Argentina siga dándole asilo a uno de los autores del asesinato de Jaime Guzmán.

Por su parte, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, indicó que la comparación entre ambos casos es absurda.

A Romano se le acusa de ser el principal culpable de 103 casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura de ese país.

Por esta razón, el ex magistrado ingresó a Chile el 24 de agosto del año pasado. En septiembre fue declarado prófugo de la justicia argentina debido a que no se hizo presente en una audiencia a la que fue citado.