Una demanda contra el Papa y el Vaticano presentada en 2010 por una supuesta víctima de un sacerdote fue retirada, anunció el abogado de la parte querellante este lunes.

La demanda se había presentado en abril de 2010 ante un tribunal federal de Wisconsin (norte) por una supuesta víctima del sacerdote Lawrence Murphy, acusado de haber abusado sexualmente de más de 200 niños en una institución para niños sordos de Wisconsin en los años 50.

El abogado de la parte querellante, Jeffrey Anderson, explicó que el retiro de la demanda de su cliente se producía luego de una decisión judicial que tuvo la semana anterior en la que se señalaba que los demandantes podían todavía solicitar daños y prejuicios del arzobispado de Milwaukee (Wisconsin).

“Según nuestra experiencia, adquirida por otros casos similares, la ruta de la justicia que pasa por Roma es larga y ardua, y eso puede durar decenios”, declaró el abogado.

Al referirse a la decisión judicial de la semana anterior, el abogado juzgó que “el camino de la justicia y de la cura para los sobrevivientes (su cliente) se vuelve mucho más corto” gracias a esta sentencia.

El mes precedente a la presentación de la demanda en 2010, Anderson había hecho públicos documentos que afirmaban que el papa Benedicto XVI estaba al corriente, en 1996 cuando era cardenal, de los abusos cometidos por Murphy, y que no había dicho nada.

Por su parte, el abogado del Vaticano, Jeffrey Lena, reaccionó a la retirada de la demanda afirmando que debería haber tenido lugar hace mucho tiempo y criticó a Anderson, al señalar que había engañado a la gente al acusar a la Iglesia de esconder la evidencia de la pedofilia para protegerse.