Marco Enríquez-Ominami afirmó que es positivo que se haya comenzado a hablar de las responsabilidades políticas de las autoridades tanto de gobierno como del Parlamento.

Sin embargo, el timonel del PRO, agregó que es lamentable que tenga que ser la justicia quien lo haga porque según él, debería ser el Congreso quien juzgara a las autoridades.

Enríquez-Ominami además argumentó que le hubiese gustado que la comisión investigadora del terremoto y tsunami hubiese sido vinculante y, de hecho, la calificó como deplorable.

El presidente del PRO agregó que ninguna de las dos cámaras, tanto la de Senadores como la de Diputados, fueron capaces de responsabilizar políticamente a nadie por la reconstrucción.

Por su parte, el diputado RN Cristián Monckeberg, quien también integró la comisión investigadora del terremoto y del tsunami, concordó con Enríquez-Ominami en cuanto a que las comisiones investigadoras deberían ser vinculantes.

Sin embargo, el diputado oficialista agregó que la comisión emitió un informe sobre los errores de las autoridades y este no fue apoyado por la Concertación debido a que existió una red de protección hacia el Gobierno por los parlamentarios de esa coalición política.

El 7 de mayo, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, serán formalizados la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, y ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, además de otros seis ex funcionarios del Gobierno de Bachelet.