El diputado del PPD, Felipe Harboe, denunció que la firma responsable de Dicom se encuentra ofreciendo bases de datos de más de 6 millones de personas registradas a algunos ejecutivos empresariales; ante ello, el congresista llamó al Gobierno promulgar con urgencia la nueva Ley “NO+Dicom”.

“He recibido denuncias de altos ejecutivos de algunas empresas que han recibido llamados de altos agentes de la empresa EQUIFAX ofreciéndoles la venta de 3 bases de datos, se trata de las bases BED, Boletín Comercial e ICOM, las que en conjunto suman 6.055.423 rut a un valor de $18.996.894 más IVA”, delató el legislador.

Ante ello, Harboe se reunió con el Ministro Chadwick para pedir la pronta promulgación de la nueva normativa que regula el acceso a este tipo de información, puesto que “podemos dejar el acto público para la vuelta de vacaciones, pero no podemos permitir que más de 6 millones de compatriotas se vean perjudicados. Por esto, hay que promulgar y publicar la ley lo antes posible”, según declaraciones entregadas a El Dínamo.

“Es una vergüenza y una falta de ética de parte de los ejecutivos de Equifax, ya que pretenden burlar los efectos de la nueva ley, ofreciendo estas bases de datos para crear nuevos “históricos” al interior de empresas, lo que busca finalmente perjudicar a los ciudadanos”, señaló el legislador.

Finalmente, el congresista PPD llamó al Gerente General de Equifax a dar la cara ante la gravedad de los hechos ocurridos; y a su vez, pidió a los potenciales compradores que “no se hagan cómplices de un acto de discriminación. Estaremos atentos y tendremos voluntarios del movimiento ACCION en todo Chile fiscalizando estas malas prácticas”, puesto que la práctica fue considerada como ilegal en la Corte de Apelaciones.