Renovación Nacional entregó al Ministerio de Hacienda su propuesta de reforma tributaria, que incluye – entre otras cosas – una disminución de impuestos a las Pymes y más control de la elusión.

También propone que se tribute en la zona donde se generó el recurso; que se ayude a la tercera edad a pagar contribuciones; y un alza del impuesto a las utilidades de las empresas.

Además, plantea acortar los juicios tributarios con repactaciones, reducir los intereses que cobra el Estado a los que deben impuestos, e incorporar las externalidades negativas de los proyectos como parte del tributo.

Uno de los miembros de la comisión Económica de RN, Francisco Chahuán, dijo que también es urgente disminuir el impuesto a los timbres y estampillas y revisar la tributación de las bebidas gaseosas.

El presidente del partido, Carlos Larraín, destacó también la necesidad de perfeccionar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco).

Postura que no comparte su par gremialista, Juan Antonio Coloma, quien es partidario de eliminar este pago:

Ante lo que el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró que el Ejecutivo no es partidario de esta medida:

Su símil de Economía, Pablo Longueira, dijo que no duda que su partido cederá si la reforma se enfoca en resolver problemas sociales y se cuadrará con la propuesta de reforma tributaria que entregará el Presidente Sebastián Piñera en marzo.

Esto porque a su juicio se necesitan más recursos para responder a las demandas de la clase media.