Una persona muerta, al menos 100 casas destruidas y 18.000 hectáreas consumidas por el fuego es el saldo que hasta el momento ha dejado el gigantesco incendio forestal que afecta a la provincia de Ñuble en la Región del Bío-Bío.

El siniestro afecta principalmente a las comunas de Florida y Quillón, y motivó el cierre de la ruta del Itata, liberándose los peajes de las vías alternativas para facilitar la evacuación de quienes viven en los alrededores.

Debido a que ya hay un centenar de casas destruidas, se gestionan viviendas de emergencia para los damnificados, que sólo en Quillón podrían llegar a más de 500 personas. Recordemos que el internado de la comuna se habilitó como albergue.

Junto con ello, cerca de 2.596 personas se vieron afectadas por problemas de suministro eléctrico producto del incendio.

Algunos de los focos identificados son Ñipas, San Ramón, Collanco Alto, Paredones, Quirihue, Pemuco y Queime.

A partir de las 7 de la mañana de este lunes comenzó un sobrevuelo en la zona para conocer en detalle las condiciones del área siniestrada.

En el lugar del incendio trabajan más de 500 brigadistas de Conaf, bomberos, del Ejército y de empresas privadas de la región, a los que se sumarán durante la jornada de hoy refuerzos de diferentes partes del país.

Asimismo, colaboran seis aviones y diez helicópertos para reforzar el combate contra el fuego.

La magnitud del fuego fue tal que alcanzó la planta de Paneles y de Trozados del complejo Celulosa Nueva Aldea. Allí, personal especializado combate las llamas para que no se propaguen hasta el aserradero. La planta de Celulosa está siendo resguardada por aire y tierra con personal que está desplazado en el lugar.

La PDI y Carabineros investiga las causas del hecho que comenzó en al menos 7 puntos distintos simultáneamente, por lo que se presume que es de carácter intencional. Esto se suma, de acuerdo a información extraoficial, a un presunto hackeo de la página web de Celco donde se advertía que comenzaría un incendio forestal.

Recordemos que durante la jornada de ayer se confirmó que producto del siniestro murió una persona de 75 años, identificada como Juan Ernesto Campos Bello, habitante del sector La Gloria que fue encontrado a 8 kilómetros de Quillón con el 80% del cuerpo quemado.

ACTUALIZACIÓN (15:00 horas): Las hectáreas consumidas por el fuego ascienden a 18.000 hectáreas. El reporte anterior indicaban que eran 10.500.

[Gallery 905 not found]