La falta de fiscales y recursos al interior de los servicios Médico Legal y Nacional de Menores, además de la precariedad de los partes policiales, son las principales críticas que hizo la Fiscalía Nacional al Gobierno.

Su máxima autoridad, Sabas Chahuán, aprovechó la primera reunión del año de la Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal para plantear estas deficiencias del sistema, que según él perjudican el trabajo de los fiscales.

Según el Fiscal Nacional, las pericias psicológicas y psiquiátricas se demoran demasiado por la falta de personal, los análisis de drogas sólo se pueden realizar en Santiago y, según el Banco Interamericano del Desarrollo, faltan fiscales.

Esto implica, por ejemplo, que un examen por abuso sexual debe tomarse al menos tres veces, lo que se podría evitar si esta diligencia se grabara; o si se decomisa un estupefaciente en Arica, éste debe trasladarse a la capital para periciarse.

Además se detectaron al menos 700 errores de identificación, sobre todo de menores y extranjeros, que muchas veces suplantan su identidad porque en su país de origen pueden sacar más de un pasaporte o se hacen pasar por uno de sus vecinos.

Situaciones que Chahuán espera poder resolver a través de una mayor coordinación con las policías.

Ante lo que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respondió que el objetivo de esta comisión es resolver este tipo de problemas.

Además planteó que el Ejecutivo debería enviar un proyecto de ley al Congreso, para que el Ministerio Público tuviera atribuciones que le permitieran encargar diligencias a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada.

En dos meses más la comisión volverá a reunirse y analizará en detalle estas carencias.