En su última visita a la zona el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, dijo que a fin de año se conocerán los resultados del informe de aire que se está realizando en la Región de Valparaíso.

Esto, dijo la autoridad, permitirá tener un diagnóstico general de la situación ambiental de las diferentes comunas.

La Radio tuvo acceso exclusivo a parte de este informe preliminar de los resultados del aire en la región de Valparaíso, documento que indica que hay zonas que están en lo que se denomina latencia o derechamente saturadas, de elementos como el Ozono y el NOx

Ante estos resultados, la Diputada Andrea Molina, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, destacó la realización de estos estudios que durante años no se tuvieron en consideración, y dijo que ya se están solicitando para tenerlos disponibles para su análisis en la comisión.

Las conclusiones, que según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente no debieran variar respecto de los informes finales, indican que Los Andes posiblemente esté saturada por Ozono, Villa Alemana en latencia o saturada por MP 10 y MP 2,5, Casablanca posiblemente en latencia por MP 10 y saturada MP 2,5. San Antonio: posiblemente en latencia por MP 2,5. San Felipe posiblemente en latencia por Ozono y saturada de MP 10 y MP 2,5 y Llay – Llay: posiblemente en latencia por Ozono y MP10, y saturada MP2,5.

Estudio del aire en la Región de Valparaíso