Científicos de la Universidad Austral de Chile aseguran que las cenizas del Cordón Caulle causan efectos en la producción frutícola de la zona, a pesar de que las autoridades agrarias de la Región de Los Ríos sostienen que no hay problemas.

Se trata de científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, quienes después de tomar muestras en las cercanías del Caulle, comenzaron a realizar un análisis de tipo químico, manteniéndose aún en estudio su relación con el suelo y con el área agrícola de la zona.

Según el doctor en Ciencias Agrarias y prodecano, José Dörner, debido al actual escenario es imprescindible cuantificar cualquier tipo de impacto.

A juicio de Susana Valle, doctora en Ciencias Agrarias del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, lo relevante del estudio es conocer cuál será la interacción de las cenizas del Caulle con el suelo de la zona.

Pero más allá de eso, Dörner aseguró que debido al extenso tiempo en que las cenizas han caído en la zona, debe haber un efecto en la producción frutícola, debiéndose determinar ahora cuánto es su medida.

Recordemos que en la zona las autoridades del agro han manifestado que no habría problemas con la producción frutícola, y que el ánimo no es dramatizar como ha dicho el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffamn, sino que es un desafío para el sector, comparándolo incluso con sucesos como las heladas en invierno.

En cuanto al estudio de los científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, sus primeros resultados concluyentes se prevén para fines del primer semestre del 2012.