Durante la madrugada del miércoles se dieron a conocer los resultados de la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Chile, con el conteo final que dio por ganador al candidato autonomista Gabriel Boric, de la lista “Creando Izquierda”.

Tras un maratónico y ajustado recuento de votos que se extendió desde la tarde del martes, recién a eso de las 3:00 de la madrugada del miércoles se pudo tener una noción de que Gabriel Boric, líder de la lista autonomista ‘Creando Izquierda’, se quedaba con la presidencia de la Federación de Estudiantes e la Universidad de Chile.

Fueron 4053 votos los que le dieron la victoria a la lista F por sobre los 3864 sufragios de la lista de Vallejo, una diferencia de tan sólo 189 votos.

Lo anterior no significa que Camila Vallejo salga de la FECh, ya que quedó en la vicepresidencia, manteniendo así la representatividad de la J de izquierda dentro de la federación.

Sigue la actualización minuto a minuto de la jornada que se desarrolló esta noche en el conteo de votos en las elecciones de la FECh.

00:14 horas | Voto a voto continúa la definición de la nueva directiva de la Fech. A cada minuto cambia la lista que lidera el conteo de los sufragios para definir a quien dirigirá la federación de estudiantes de la Universidad de Chile.

En tanto que José Manuel Morales, quien pertenece a la lista J ‘Izquierda Estudiantil’ que encabeza Camila Vallejo, sostuvo que todavía no se puede adelantar resultados, debido a lo ajustado del proceso de votación.

Además, destacó como un hecho histórico este proceso, donde participaron más de 12 mil estudiantes de la ‘Casa de Bello’, agregando que todo un país se encuentra atento a los resultados.

Finalmente señaló que deben ser responsable y esperar los resultados finales del la elección.

01:04 horas | Son al menos 3 mil votos los que quedan por contar, principalmente de las facultades más numerosas de la casa de estudio: Ingeniería, Medicina y Derecho.

La Lista F, ‘Creando Izquierda’ de los autonomistas, liderada por Gabriel Boric se mantiene levemente liderando la elección.

01:40 |Mientras transcurría el conteo de votos en la sede de la Fech, un desconocido lanzó una bomba lacrimógena, causando el desconcierto y molestia entre quienes se encontraban en el lugar. Tras lanzar el objeto, la persona huyó rápidamente ante el malestar de los estudiantes.

Minutos más tarde todo volvió a la calma para continuar con el estrecho conteo de votos.

02:40 | Fuentes extraoficiales dan por ganadora a la Lista F, ‘Creando Izquierda’ de los autonomistas liderados por Gabriel Boric, sin embargo la información oficial no se ha entregado hasta el momento.

La lista F ganó por mayoría en Ingeniería y Medicina. Fuentes de las listas gremialistas de la Universidad indicaron que votaron por Boric con el objetivo de frenar a Camila Vallejo.

03:00 | Todas las listas reconocen que Camila Vallejo deja la presidencia de la FECh y la asume Gabriel Boric, perteneciente a la Lista F, ‘Creando Izquierda’.

El candidato autonomista se impuso en la Facultad de Ingeniería por un amplio margen y en Medicina donde ganó por una cifra cercana a los 500 votos.

Finalmente quienes dieron vuelta la balanza en esta elección fueron los Gremialistas, que señalaron que muchos de sus seguidores esperaron a votar al final para sufragar por quien estuviera más cerca de Camila Vallejo. De esta forma la vicepresidencia queda en manos de Vallejo, quien debería llegar a la FECh para asumir su derrota.

05:30 | Se dan a conocer los resultados finales, con 4053 votos para la lista F, dando así la victoria a Gabriel Boric por sobre sobre los 3864 sufragios de la lista de Vallejo, una diferencia de tan sólo 189 votos en las históricas elecciones en que además los anarquistas retornan a la FECh luego de más de 80 años.

Camila Vallejo llega a la FECh | Nicolás Sepúlveda

Camila Vallejo llega a la FECh | Nicolás Sepúlveda

Camila Vallejo conversa con nuevo secretario Felipe Ramirez | Nicolás Sepúlveda

Camila Vallejo conversa con nuevo secretario Felipe Ramirez | Nicolás Sepúlveda