Desconocidos atacaron las dependencias de la sede Concepción de la Universidad Ténica Federico Santa María, en un hecho que fue repudiado por la federación de estudiantes.

Fue una acción nunca antes vista en los movimientos estudiantiles de Concepción. Un grupo de encapuchados ingresó a la Universidad Técnica Federico Santa María y en tan sólo una hora y media vaciaron los extintores en el piso de los pasillos, en las salas, en los comedores, en los espacios de conferencias y el hall central. Además, con la red húmeda inundaron las aulas del sector de los laboratorios, generando destrozos menores.

De las razones de este ataque no se sabe mucho, solamente se pudieron apreciar rayados en los ventanales centrales de la casa de estudios demandando la extensión de la toma y paralización de actividades, todo esto un día antes de que se lleve a cabo un plebiscito para tomar decisiones en torno a estas materias.

Aún contrariado, el secretario de Admisión y Comunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María, Alberto Pillado, lamentó estos hechos explicando que los responsables podrían ser grupos minoritarios.

Además dijo que no “cree que sean personas de afuera”, apuntando a los estudiantes de la UTFSM, aunque “apoyados por gente” externa, según señaló.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Federico Santa María repudió los hechos, apuntando a que esto es una respuesta equivocada ante la intransigencia que ha tenido el gobierno con las demandas estudiantiles, pero más allá, en acciones que le hacen mal al movimiento, según señaló la presidenta de la federación, Andrea Vargas.

Este martes, la Universidad Técnica tenía una actividad pública, pues se había invitado a expertos para un seminario sobre la educación técnica. Junto con esto, se invitó a estudiantes de la zona a exponer sus trabajos en una carpa dispuesta en el patio de la institución.

Este ataque, que apuntaba a las autoridades y al sistema, significó que el seminario académico simplemente se aplazara un poco y se realizara de todas formas en el Aula Magna.

Irónicamente, fueron los estudiantes de enseñanza media técnica quienes se quedaron sin exponer y a pesar de las disculpas escritas a las “tías del aseo”, fueron ellas las que se llevaron el pesado trabajo de la limpieza general.