En la tarde de este spabado, en la plaza Dagoberto Godoy de Temuco se relizó un acto cultural para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del joven comunero Alex Lemún.

Este acto cultural denominado ‘Lemún Renace’, se realiza hace nueve años y es organizado por la Agrupacion Cultural la Rivera en memoria de Alex Lemún, comunero mapuche que murió producto de un disparo realizado por un funcionario de Carabineros durante el desalojo de una recuperación de tierras en la comunidad Montutui Mapu en la comuna de Ercilla en el año 2002.

Mauricio Weichao, integrante de la Agrupacion Cultural la Rivera, dijo que con estos actos se busca conmemorar la muerte de este comunero y de otros jóvenes mapuche caídos además de crear conciencia pública sobre la situacion que se vive en las comunidades en La Arauacanía.

En esta oportunidad el acto contó con música en vivo, muestra plásticas y diveras manifestaciones artísticas y con la presencia de distintas organizaciones sociales.

Es importante mencionar que el 20 de julio de 2004 se decretó el sobreseimiento temporal y parcial de la causa en que se inculpa al Mayor Marco Aurelio Treuer Heysen por el delito de violencia innecesaria causando la muerte de Lemún.