El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máximo repudio por los ‘dichos homofóbicos’ emitidos por la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, a través de la revista El Sábado.

Al ser consultada sobre si permitiría el ingreso de personas homosexuales a la universidad, Romo sostuvo que “ojalá que no. Porque es una lástima. Pero si acaso una persona es tranquila y no tiene pretensiones y está consciente de que lo suyo es una tema especial, distinto y raro, a lo mejor” lo aceptaría.

Acto seguido Romo rechazó que la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, fuese lesbiana. “Eso no es cierto. Eso no es verdad. Eso nadie ha podido probarlo”, dijo.

Ante esto, el Movilh indicó que “los dichos de esta mujer son violentos y gravísimos, toda vez que atentan contra los derechos de igualdad para el acceso a la educación que merece toda persona. Romo promueve desde una universidad el odio y el rechazo a la diversidad sexual, lo que resulta del todo repudiable. Este es un comportamiento homofóbico sin precedentes en el campo de la educación superior”.

El Movilh consideró, en ese sentido, que Romo sin duda estaría incitando al bullying homofóbico y transfóbico, por lo que cualquier atropello que dañe la dignidad de estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la Universidad Gabriela Mistral “son y serán claramente de su absoluta responsabilidad”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

A lo que añadieron que “a todas luces Romo tiene conflictos y problemas frente a la diversidad sexual y ante ello llega incluso al extremo de negar una parte de la identidad de Gabriela Mistral, su orientación sexual, dañando su memoria y dignidad como persona, lo que es lamentable y horroroso”.