Cerca de 5.000 personas según Carabineros y sobre las 10.000 según los organizadores, participaron de una nueva marcha en Valparaíso, en el marco del paro nacional de 48 horas convocado por el movimiento educacional y la CUT.

La manifestación se inició en Plaza Sotomayor en un ambiente carnavalesco, con la creatividad que ha caracterizado a las marchas en la ciudad puerto.

Los estudiantes universitarios y secundarios fueron acompañados de profesores de distintas comunas de la región y diferentes gremios de trabajadores, como de la salud, empresariales y portuarios.

La caminata llegó hasta la Plaza O’Higgins, frente al Congreso Nacional, y sus organizadores destacaron una mayor convocatoria a la registrada en el pasacalle realizado el martes.

En la ocasión, Renato Rivera, dirigente del Colegio de Profesores de Valparaíso respondió a los dichos de la senadora Lily Pérez, sobre aplicar la Ley de Seguridad del Estado en regiones.

Por su parte, el presidente provincial de la CUT, Roberto Aravena, destacó el apoyo de trabajadores y de la ciudadanía en general a los estudiantes.

Enfrentamientos al finalizar la marcha

Al llegar la multitud a Plaza O’Higgins se generaron incidentes menores entre jóvenes que comenzaron a lanzar piedras hacia personal de Fuerzas Especiales, quienes respondieron con el carro lanza aguas y bombas lacrimógenas.

Luego, los manifestantes se trasladaron por Pedro Montt hacia el sector de Plaza Victoria, donde continuaron enfrentamientos aislados.

Carabineros también procedió a dispersar manifestantes que se aglomeraban en avenida Brasil.

ACTUALIZACIÓN

@Kamiizh vía Twitter

@Kamiizh vía Twitter

15:30 | Un taxi colectivo fue impactado por un vehículo policial, que según testigos no respetó el semáforo. El taxi resultó con daños, sin que se registraran personas lesionadas.

Por otro lado, un microbús recibió pedradas al intentar avanzar por Pedro Montt.

15:00 | Los incidentes persisten principalmente en avenida Pedro Montt, entre Rodríguez y Las Heras, donde encapuchados volcaron un contenedor de botellas para lanzarlas a los unifrmados.

Una similar situación se vive en Morris con Chacabuco, donde los gases lacrimógenos se han extendido por una extensa área.

Son más de 500 los manifestantes que participan de los incidentes, mientras que el tránsito permanecía suspendido desde Freire hasta Plaza Victoria.

Las fotos son del periodista Francisco Ovalle:

[Gallery 746 not found]