Campesinos integrantes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) fueron beneficiados con el Fondo de Apoyo Inicial de Indap para la compra de insumos, equipos agrícolas y veterinarios.

138 pequeños agricultores del Prodesal de la comuna de Portezuelo recibieron con gran satisfacción sus cheques por un total de 14 millones de pesos para el financiamiento de proyectos productivos a través del Fondo de Apoyo Inicial de Indap, informó Nuestro Bío-Bío.

La entrega de incentivos, contó con la participación del director regional de Indap, Fernando Acosta, el alcalde de Portezuelo, Modesto Sepúlveda, la jefa del Área Indap Chillán, Tatiana Merino, y el equipo técnico del Prodesal de Portezuelo.

El director regional de Indap, Fernando Acosta, indicó que “con la entrega de estos recursos se busca impulsar el desarrollo productivo del segmento más vulnerable de la población rural que atiende Indap, que en este caso es Prodesal, con el fin de ayudarlos a cofinanciar la adquisición de insumos agrícolas, veterinarios y forestales que les permitan hacer un manejo más sustentable de sus sistemas productivos”.

Asimismo, Tatiana Merino, jefa del Área Indap Chillán, explicó que “los recursos del Fondo de Apoyo Inicial se van invertir fundamentalmente en los rubros viñas, hortalizas y ganadería, mediante la adquisición de fertilizantes para viñas, invernaderos, plantines de hortalizas, acumuladores de agua, bombas de riego, mallas y polietileno”.

El alcalde de Portezuelo, Modesto Sepúlveda, agradeció a Indap el aporte y apoyo constante a su comuna, enfatizando que la reciente ampliación del Prodesal de Portezuelo, demuestra una vez el gran trabajo que hace esta institución del agro en terreno. “Es muy gratificante ver que los agricultores están saliendo adelante con sus proyectos, porque demuestran que están haciendo las cosas bien junto al Prodesal y a Indap”.

Rosa Carrillo, usuaria del Prodesal de Portezuelo, destacó la importancia de la llegada de estos nuevos recursos y la ampliación del Prodesal, que hasta el 2010 atendía a 240 familias campesinas y ahora atiende a 360. “Para nosotros INDAP es un aliado importante en nuestro quehacer diario, en especial ahora que se amplió Prodesal, porque además de traer recursos frescos, nos asegura una buena asesoría técnica para nuestros emprendimientos”.

Los recursos del Fondo de Apoyo Inicial, son exclusivamente para usuarios del Prodesal, puesto que les permiten financiar insumos básicos para sacar adelante sus proyectos, tales como: mejoramiento de infraestructura existente, adquisición de aves, plantas o vientres para iniciar un negocio nuevo.