Tras la petición del Consejo de Defensa del Estado, el ministro en visita Manuel Valderrama, decidió autorizar la exhumación del cuerpo de Rodrigo Anfruns. En tanto, el abogado de la familia afectada anunció que presentará acciones legales contra los responsables de la muerte del menor.

El menor de seis años desapareció el 3 de junio de 1979 y, luego de once días, su cadáver fue encontrado en un sitio eriazo de Providencia.

La clave para la determinación fue el informe tanatológico de la Universidad de Chile, que concluyó que la data de muerte del menor era de tres días y no de once, como se estableció originalmente.

Además, la investigación realizada por la médico Carmen Cerda, indicó que el menor tenía lesiones en su cuerpo, lo que podría corresponder a un caso de tortura.

El juez Manuel Valderrrama, señaló que aún se debe fijar la fecha y hora para exhumar los restos, pero aseguró que esto debiera producirse en noviembre.

El abogado Roberto Celedón, que representa a la madre del menor, indicó que los nuevos antecedentes del caso acreditarían que hubo secuestro, torturas y homicidio.

Además, Celedón aseguró que, en los próximos días, presentará una querella “con nombre” de ex agentes del Estado y, también uno que se mantiene en servicio, que habrían estado involucrados en la muerte del menor.