La Universidad Santo Tomás dieron vuelta un resultado adverso para imponerse por 23-13 a DOBS en la final de Primera B de ARUSA, jugada el sábado en el CARR de Feruchi, logrando de esta forma el título de manera invicta en la categoría y su regreso a la Primera División del rugby metropolitano luego de un año de ausencia.

DOBS, que llegó a la final tras haber superado a Maccabi, complicó durante el primer tiempo el sueño de victoria de los albiverdes, que lamentaban la ausencia de su flyhalf Seleccionado Nacional de Seven, Oliver Bassa, que se prepara para los Panamericanos de Guadalajara, y de su medioscrum Angelo Gerli, lesionado.

Ejecutando lo ensayado durante la semana, y aprovechando los espacios defensivos que dejaba el gran favorito, los ex alumnos del Dunalastair lograban imponerse al término de los primeros 40 minutos por 13-8, gracias a los tries de Matías Toledo (15’) y Andrés Guzmán (40’), con un penal (32’) y una conversión de Toledo.

Pero el conjunto verde – cuya hinchada repletó la gradería sur del CARR de Feruchi – lograba a los 24 vulnerar por primera vez el ingoal rival, por intermedio de Joaquín González (con conversión). Marco Álvarez, el flyhalf de los locales, también aportó tres puntos a través de un soberbio drop de cerca de 25 metros.

En el segundo tiempo, la UST se fue con todo al campo rival para lograr dar vuelta el marcador, mejorando su juego en el contacto y en los ataques de su línea de backs. Así, el octavo Cristián Rosmanich, elegido el mejor jugador de la cancha, a los 14’ (convertido por Álvarez) y el wing Nicolás Toledo (otro de los destacados del vencedor) a los 17’, con sendos tries, dieron vuelta la balanza a favor de los dirigidos por Hugo Palacios.

Cerró el marcador Álvarez, a los 29’, con un penal, para el definitivo 23-13 que desató la celebración en los universitarios.

El conjunto de la UST no descansará, ya que deberá viajar a Puerto Montt con el objeto de jugar – en calidad de clasificado de la Zona Centro – Sur – su partido por segunda fase de la Liga Nacional ADO Chile de Feruchi, ante Jabalíes de Puerto Varas, ganador de la Zona Sur del rugby nacional.

UST Rugby

UST Rugby