Con la entrega de los resultados del Plebiscito Por la Educación al Gobierno, comenzará este martes la movilización de dos días convocada por alumnos y profesores, que llamó a un cacerolazo y marchas nacionales.

A las 11:00 de la mañana del martes llegarán al palacio de La Moneda a dejar el recuento de los votos; a las 20:00 horas se reunirán en plazas a “cacerolear”, y el miércoles marcharán por las capitales regionales.

En Santiago habrá 4 puntos de reunión: la estación de metro Los Héroes, la esquina de avenida Matta con Santa Rosa, Estación Mapocho y la intersección de la calle Salvador con Providencia.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, dijo que la idea es que estos recorridos puedan realizarse por la Alameda y terminen en plaza Baquedano.

Su par del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que esta convocatoria se debe a que la comisión de expertos que convocó el Gobierno para solucionar el conflicto no los representa.

El timonel de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Maríinez, dijo que es inconcebible que el Ejecutivo no escuche a la ciudadanía que en el plebiscito en el que participaron un millón y medio de personas, respaldó con un 88% la gratuidad.

El director ejecutivo del Observatorio de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, llamó a los ecologistas a sumarse a este movimiento. Cuenca aseguró que lo más probable es que la conciencia social que se ha logrado generar sirva para lograr cambiar el sistema.