En entrevista con La Radio la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, se refirió a lo que han sido ya cerca de 5 meses de movilización en todo el país.

Al respecto expresó que las labores a cargo del movimiento le demandan mucho tiempo, teniendo ocupado prácticamente desde el día lunes al domingo.

Frente a los enfrentamientos manifestó que le sorprende que dentro de una democracia exista tal nivel de represión por parte de la fuerza pública, pues hay muchas cosas que no se ven; hechos donde Carabineros ha entrado con sus vehículos a los establecimientos educacionales, y que además han golpeado sin autorización a los estudiantes.

Añadió que en las convocatorias hay estudiantes que se manifiestan de forma pacífica y ante agresiones de Carabineros no responden, mientras que otros sí lo hacen en lo que a su juicio “Es una manera de autodefensa, no es violencia”.

Además lamentó que no exista ningún tipo de limitación por parte del Ejecutivo para que Carabineros no cometa excesos, pues ellos muchas veces no actuarían cometiendo abusos de forma individual, sino que lo hacen de manera colectiva.

Finalmente manifestó que nunca han estado de acuerdo con las acciones de delincuencia como los saqueos, solicitándole a Carabineros que eso hechos se aislen, lo que no es concretado operativamente por ellos.

Ante esto expresó que “nunca he visto un accionar focalizado de Carabineros para aislarlos”, añadiendo que “no hay voluntad política para cuidar la integridad de los manifestantes”.

Escucha la entrevista aquí: