Diversos actores sociales presentaron el mecanismo con que realizarán una consulta nacional que busca interpretar la opinión de la población para encontrar una solución a la crisis educacional.

Dirigentes sociales del Colegio de Profesores, de la Confusam, estudiantes secundarios y diversas organizaciones sociales dieron a conocer este domingo en la mañana los detalles del Plebiscito Nacional por la Educación, que realizarán este 7 y 8 de octubre.

La idea es recoger la opinión de la población respecto a temas como la desmunicipalización, la prohibición del lucro con fondos públicos y que se realize un plebiscito vinculante oficial para que la gente defina como solucionar la crisis educacional.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, explicó que con este mecanismo buscan demostrar que la ideología del Gobierno no es compartida por la mayoría de la población. Silvia Valdivia, dirigente del Magisterio, explicó que también podrán votar menores de edad en esta consulta ciudadana.

Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, afirma si bien se han realizado muchas consultas ciudadanas por comuna, es la primera vez que se hace a nivel nacional

La consulta ciudadana además se podrá realizar online en www.votociudadano.cl para que así puedan participar los chilenos que residan en el exterior.