114 detenidos y 10 carabineros heridos, dos graves por pedrada, es el balance oficial que entregó la Intendenta Metropolitana Cecilia Pérez tras la última marcha convocada por la Confech.

La jefa regional calificó la jornada como “lamentable” y agregó que evaluará su participación en la mesa de negociación para futuras marchas en la capital.

150 mil dicen los estudiantes fueron los participantes de la última marcha de la Confech, mientras, la Intendencia y Carabineros los cifró en 20 mil.

Así de radicales son las cifras con que ambos sectores graficaron la masiva marcha por la educación que convocaron estudiantes y el magisterio por el centro de Santiago.

La manifestación comenzó en Alameda frente a la Usach, y culminó en las afueras de la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile en Blanco Encalada con Beauchef y según la intendenta Metropolitana Cecilia Pérez, los disturbios comenzaron desde el inicio.

El detalle habla de 114 personas detenidas, la mayoría por desordenes graves y simples, porte de arma blanca. Hay 10 carabineros lesionados, dos de ellos graves por pedrada, y 4 civiles lesionado.

A lo anterior se suma el saqueo del supermercado Ekono de avenida Grajales, daños avaluados en casi 5 millones de pesos. Además de un automóvil quemado en Aldunate.

Ante estos números la intendenta regional Cecilia Pérez agregó que hubo una falta de liderazgo de los estudiantes lo que provocó los desmanes, y evalúa ahora encabezar las futuras reuniones de coordinación.

La jefa regional además fustigó las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, quien responsabilizó a la intendencia por haber autorizado la manifestación que provocó cuantiosos daños.