Desde Plaza Sotomayor a las inmediaciones del Congreso Nacional se realizará una nueva marcha estudiantil en Valparaíso convocada por la Confech.

Señalando que están dispuestos al diálogo, pero sin las condiciones que pone el Gobierno, Sebastián Farfán, presidente de la Federación de la Universidad de Valparaíso, reiteró el llamado a movilización para este jueves.

Una manifestación que se retoma con más fuerza, según lo consignó el estudiante, en medio de las reacciones que causó la postura del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, al solicitar la vuelta a clases y la negativa a presentarles la Ley de Presupuestos para el 2012, durante la primera mesa de diálogo.

Sebastian Farfan hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la marcha, que comenzará a eso de las 11 de la mañana en Plaza Sotomayor y que se desplazará hasta el Congreso Nacional.

Referente a las declaraciones provenientes del Mineduc, Nataly Espinoza, dirigente del movimiento en la Universidad Católica de Valparaíso, acusó que se contradicen al diálogo sin condiciones que se había anunciado semanas antes.

Por lo mismo, indicó que una reunión no garantiza una solución total a sus demandas, en vista de lo ocurrido en 2006, cuando la mesa que se constituyó no logró la modificación del sistema estudiantil.

Recordemos que entre las demandas de los estudiantes se encuentra el fin al lucro en la educación, fin al endeudamiento de las familias y garantías para una educación gratuita a través de aportes basales a libre disposición de las instituciones.