Luego que el Ministro de Economía, Pablo Longueira, no descartara una reducción del impuesto específico a los combustibles, la bancada de Diputados UDI respaldó al Secretario de Estado quien junto al Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se han mantenido en esta línea.

Este emplazamiento hecho por la UDI despertó la molestia de algunos parlamentarios de RN. El diputado Joaquín Godoy tildó de populista la petición de la UDI y cuestionó el actuar del Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Irresponsabilidad y deslealtad fueron, en tanto, las palabras usadas por el diputado RN Nicolás Monckeberg frente a la posición de la UDI.

De manera paralela a la discusión al interior de la Alianza, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que el impuesto en cuestión no está en evaluación y que esa la postura sostenida por el Ejecutivo.

Finalmente el diputado Monckeberg señaló que con esto aumenta la complejidad para lo que será la discusión presupuestaria, próxima a iniciarse en el parlamento, pues manifestó que ahora deberán lidiar no sólo con lo que a su juicio son populismos de izquierda, sino también con populismos al interior de la Alianza.