Activistas pro derechos homosexuales de La Araucanía valoraron la creación de protocolo nacional para adecuación del cuerpo a identidad de personas transexuales.

Luego de conversaciones entabladas desde el 2008 entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, y el Ministerio de Salud, que acordaba entre otros tópicos la elaboración de una circular y de un protocolo de asistencia médica a población transexual, los cuales ya fueron enviados este mes oficialmente a todos los servicios públicos del país para su aplicación.

Esto fue valorado por activistas de la región. Leandro Muñoz, dirigente de agrupaciones homosexuales y organizador de la Marcha por la Igualdad en Temuco, señaló que se trata de un gran avance, pues los transexuales son la minoría más discriminada.

En este protocolo se establece que todos los registros de la atención de Salud deben contemplar, en primer lugar, el nombre legal de la persona; en segundo lugar, el nombre social, es decir, con el cual las personas se identifican. Esto aplica tanto en la ficha clínica como la solicitud de exámenes.

El protocolo, denominado “Vía Clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre físico e identidad de género”, insiste en la necesidad de capacitar a los funcionarios en Salud en transexualidad y se establecen los pasos que deben seguirse al respecto.