Este lunes se realizó el seminario “Leyes, normas y principos relativos a la respuesta internacional en caso de accidentes”, que buscó crear una instancia de debate frente a la necesidad de establecer reglas claras para el envío y la recepción de ayuda internacional.

La exposición contó con la presencia de Teresa Camacho, coordinadora del Programa Directrices Internacionales de Respuesta a Desastres, que es la instancia de la Cruz Roja destinada a establecer protocolos para facilitar el envío y la recepción de ayuda internacional ante desastres, logrando que la ayuda llegue a quienes la necesitan en el momento correcto.

Otro de los expositores del seminario, Gustavo Ramírez, Representante Regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja, consultado acerca de la prevención de desastres, afirmó que se ha avanzado mucho en crear conciencia, pero que ahora hay que pasar a la acción.

Chile está avanzando en este tema, pues el proyecto de ley “Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil” ya fue acogido en el Congreso para convertirse en ley, al cual le falta la discusión por artículos y su posterior discusión en sala para ser aprobado.

Cabe recordar que en noviembre de 2007 se aceptó el compromiso de implementar los acuerdos emanados de la trigésima conferencia Internacional de la Cruz Roja.