Samu acusa a comandante de Bomberos de La Unión de irrespetuoso. Oficial responde denunciando error en procedimiento de Urgencias.

La polémica surgió luego que el mediodía de este sábado se registrara un accidente vehicular en el centro de La Unión, dejando a una persona lesionada. Al lugar concurrió la Unidad de Rescate del cuerpo de Bomberos de la capital del Ranco, a cargo del Comandante Claudio Moretti, quien ordenó a la central de alarma que pidiera la asistencia de una ambulancia.

Aquí es donde se generan los entredichos. Según una declaración que la médico reguladora del Samu, Claudia Fernández, envió a La Radio, la única ambulancia de La Unión había trasladado a Valdivia un paciente con infarto al corazón. Por ello, le pidieron al comandante Moretti datos sobre la persona lesionada para evaluar el envío urgente de otro vehiculo de emergencia.

Según el Samu, el oficial de Bomberos no entregó los datos, como establece su protocolo y además contestó de manera inadecuada e irrespetuosa los requerimientos del personal de Salud.

Moretti se defiende, asegurando que el Samu pidió hablar con la persona a cargo de la emergencia, pero él no podía desviar su atención del trabajo que realizaban.

Moretti respondió también al Samu, que lo acusó de responder de manera inadecuada e irrespetuosa, señalando que el organismo buscaría desvirtuar un error en su propio procedimiento y que a él no le corresponde evaluar las lesiones de un accidentado.

El accidentado fue trasladado finalmente en la ambulancia de un consultorio, pero la polémica revela la carencia de vehículos de emergencia que existe en Los Ríos. En Valdivia hay sólo dos ambulancias del Samu, a las que se suman una en La Unión y otra en Lanco, para atender todas las urgencias de la región.

Al respecto, Claudia Fernández Berg, médico regulador del SAMU Los Ríos, envió una declaración al respecto:

1.- El móvil SAMU perteneciente a la ciudad de La Unión se encontraba en ese momento regresando a su base luego del traslado de un paciente grave cursando un infarto agudo al miocardio, el cual requirió evaluación inmediata por especialistas en el Hospital Base de Valdivia. Es para este tipo de urgencias que se dispone de móviles SAMU en la región, por lo tanto, se justifica completamente la ausencia del único móvil del que disponemos en La Unión.

2.- Debido a que nuestro móvil se encontraba regresando a la ciudad de La Unión nos comunicamos con Bomberos para informarnos de la situación y así evaluar la necesidad de envíar nuestro móvil al lugar, ante lo cual el comandante Claudio Moretti se negó a entregar datos, exigiéndonos irrespetuosamente que “enviáramos luego un móvil” y quejándose de que
“gastaba teléfono” (las llamadas al 131 son gratis), no entregando datos acerca de las características del accidente ni la condición de los pacientes. Para las personas que desconocen el tema, aclaro que al solicitar una ambulancia SAMU, la cual está destinada para urgencias que impliquen riesgo vital, se deben aportar ciertos datos necesarios para poder asignar
correctamente el móvil que requiere la gravedad del paciente y así poder enviar una ambulancia con los profesionales y equipamientos adecuados para una correcta atención. Esto normalmente no toma más de un minuto, siempre y cuando el solicitante responda adecuadamente y no de una manera inadecuada e irrespetuosa, como sucedió en este caso. Por algo tenemos un centro regulador que, como bien dice su nombre, se encarga de regular las llamadas realizadas al 131, determinando cuáles son solicitudes que ameritan el traslado por ambulancia SAMU. En este caso no pudimos enterarnos de qué se trataba, debido a la nula información aportada por Bomberos.

3.- Sólo disponemos de un móvil SAMU en La Unión, no tenemos más recursos lamentablemente, por lo tanto está fuera de nuestras manos actuar cuando el móvil se encuentra realizando un traslado. Aún así, es este caso le pedimos a nuestro móvil que agilizara su regreso a La Unión para poder evaluar la situación y la eventual necesidad de traslado por nuestro móvil avanzado.