Luego de que el grupo de hackers Anonymous, supuestamente, anunciara que el próximo 5 de noviembre realizará un ataque que “acabará” con Facebook, muchos usuarios comenzaron a preocuparse sobre qué pasaría con sus movimientos al interior de la red social y, sobre todo, con los datos almacenados en el sitio en caso de que la amenaza se concrete. Ante la duda, se ha recomendado a los miembros hacer un respaldo de sus informaciones en dicha plataforma.

“Atención ciudadanos del mundo: somos Anonymous. Su medio de comunicación que tanto adoran será destruido (…) Este régimen ha llegado a su fin. Facebook va a dejar de existir” señala parte del mensaje difundido a través de un video, presuntamente, por el grupo de ‘hacktivistas’, lo que de inmediato generó alerta en los cibernautas.

Lo anterior, según habría expresado la organización, se debería a que están cansados de que la red “se robe la información de las personas y se la vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel”. Pero, lo cierto, es que a poco menos de 3 meses de la fecha límite aún es difícil determinar si el objetivo realmente se va a cumplir.

Pese a esto, desde El Comercio recomendaron a los usuarios ser precavidos y hacer un respaldo (backup) de sus datos albergados en Facebook a través de 3 simples pasos.

1.- Ingresar a Facebook, dirigirse a la parte superior derecha del perfil, hacer clic en el apartado ‘Cuenta’ y luego en ‘Configuración de la cuenta’.

2.- Luego, se cargará una página en la que podrás ver tu nombre, nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña, entre otros. En la parte inferior, no obstante, se distinguirá la opción ‘Descarga una copia de tu información’.

3.- Por último, tras pinchar la opción, aparecerá un mensaje de ‘Pendiente’ mientras el sistema crea el archivo de datos y, tras la operación, se generará un enlace para bajar la información en formato ZIP.

Finalmente, por si tienes dudas sobre qué datos podrás encontrar en la descarga, desde la página de Facebook se informa lo siguiente:

¿Qué contiene tu archivo?
- Cualquier foto o video que hayas compartido en Facebook.
- Las publicaciones en tu muro, tus mensajes y conversaciones de chat.
- Los nombres de tus amigos y algunas de sus direcciones de correo electrónico.
(Nota: Sólo incluiremos direcciones de correo electrónico de amigos que tengan esta opción permitida en la configuración de su cuenta.)

¿Qué no contiene tu archivo?
- Las fotos y actualizaciones de estado de tus amigos.
- Información personal de otras personas.
- Comentarios tuyos a las publicaciones de otras personas.