Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, señalaron que “valoramos públicamente la decisión y compromiso del alcalde De La Maza, una de las comunas más ricas de Chile, de impulsar y aceptar el resultado de una consulta vecinal que marcará el devenir de futuras iniciativas de alto impacto en parques y áreas verdes en la ciudad de Santiago”.

”Los residentes y vecinos cada día más informados, exigentes y empoderados, deberán ser informados gradualmente de los proyectos o iniciativas detonantes al interior de sus barrios y espacios públicos. Lo vivido en Las Condes, abre un Big Bang institucional de cómo enfrentar y canalizar un pool de nuevas obras de alto impacto local y la ciudadanía. En hora buena”, indicaron Olea y Calderón.

La votación ciudadana planteó dos preguntas: “¿Está de acuerdo con que la municipalidad impulse el desarrollo del Plan Maestro Parque Los Dominicos?, exhibido a la comunidad entre el 6 de junio y 31 de julio de 2011″. Esta pregunta fue rechazada por un 81% de los votantes.

La segunda consulta fue reprobada por un 82%, y consultó si se “¿Está de acuerdo con que se instale una reja en el perímetro del Parque Los Dominicos?, generando tres accesos; uno, enfrentando avenida Apoquindo; otro, por Padre Hurtado Norte; y el último, por Padre Hurtado Sur, con horario de funcionamiento de Metro”.

Finalmente, los concejales Olea y Caderón señalaron que “El alcalde la Maza abrió un curso irreversible en las decisiones de sello urbano, parques y áreas verdes, que afectan la calidad de vida de millones de contribuyentes. Hecho altamente valorado y simbólicamente crucial para una ciudad de alto crecimiento y desarrollo inmobiliario, con nuevos subcentros y conectividad en curso”.