El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, respondió a los representantes del Gobierno quienes apuntaron sus dardos contra los convocantes a la marcha, no autorizada, por las calles de Santiago que terminaron nuevamente con serios disturbios.

Al respecto el dirigente del magisterio expresó que no pueden presentar querella en contra de los convocantes por los destrozos, generados luego de la movilización, puesto que las responsabilidades son individuales y no colectivas.

Además, en tono desafiante instó al Gobierno a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, medida legal viable a su parecer, pero que de llevar a cabo esa acción “van a atacar a todo el movimiento social que se ha generado en torno a las mejoras en la educación”.

Cabe destacar que la marcha del día de ayer contó con una serie de críticas cruzadas en la que el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, acusó a Gajardo de solicitar de forma tardía permiso para marchar entre la USACH y la Plaza Los Héroes -lo que fue aprobado finalmente-, para luego cambiar de parecer y exigir llegar con la columna de manifestantes hasta plaza Italia siguiendo un camino contrario al establecido por la autoridad.

Este recorrido de la marcha no estaba contemplado y terminó en serios incidentes, que dejaron a un Carabinero con heridas de gravedad luego de recibir una bomba molotov y una serie de destrozos en el centro santiaguino.