Un grupo de 50 alumnas del Instituto Claudio Matte de Santiago, que fueron detenidas la mañana de este lunes tras el desalojo del establecimiento educacional, denunciaron a la justicia haber sido maltratadas por Carabineros y, además, tenerlas ilegalmente retenidas e incomunicadas de sus familiares.

Ante estos acontecimientos, a través de la oficina de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, se interpuso un recurso de amparo ante el Séptimo Juzgado de Garantía, para garantizar su derecho a la libertad.

De acuerdo al texto ingresado la tarde de este lunes al tribunal, las estudiantes dicen haber sido retenidas al interior del establecimiento educacional cerca de las 11:00 de la mañana por funcionarios de Carabineros que no portaban su respectiva identificación, de la unidad de Fuerzas Especiales.

El relato de las jóvenes establece que no se les leyeron sus derechos, no se les indicó la causa de su aprehensión, ni tampoco se les permitió avisar del hecho a ningún abogado. Además aseguran haber sido interrogadas sin la presencia de un jurista de su confianza o de la Defensoría Penal Pública.

“En algunos casos las niñas fueron golpeadas y amenazadas. Asimismo, han sido ilegalmente incomunicadas en la 3ª Comisaría de Santiago, en donde se les impide la visita de sus padres”, dice el recurso de amparo.

La acción judicial también solicita que se remitan los antecedentes pertinentes al 2º Juzgado Militar para que se obren las investigaciones pertinentes, a fin de poder configurar los ilícitos que presuntamente se cometieron por parte de los policías.