La Confech y el Colegio de Profesores contabilizaron más de 400 mil personas manifestándose a lo largo del país. Los dirigentes pidieron además la renuncia del ministro Joaquín Lavín.

El balance de los dirigentes del Colegio de Profesores y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) catalogó la movilización como la más grande de los últimos años, congregando a más de 400 mil personas en todo el país.

Solamente en Santigo, fueron 200.000 los manifestantes por la Alameda, según dijeron. En tanto, en Valparaíso la cifra superó los 30.000 y en Concepción unos 20.000, congregando a gremios de distintos sectores sociales.

También se registraron marchas en Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Chillán, Talca, Curicó, San Felipe, La Serena, Iquique y Arica, entre otras ciudades.

Personas de diversas edades, entre niños, jóvenes y adultos fueron quienes salieron a las calles en una marcha bastante familiar, que de hecho tomó ribetes de carnaval al estar repleta de disfraces, bailes, batucadas y demostraciones de creatividad.

Desde Santiago, los dirigentes anunciaron que el próximo jueves realizarán una manifestación en el exterior del Ministerio de Educación, donde instalarán una playa, para que Joaquín Lavín “se tome vacaciones sin regreso”.

Por otro lado, hasta avanzadas horas de la tarde continuaban incidentes aislados entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros en Santiago, Valparaíso y Concepción principalmente.

Recordemos que los universitarios agrupados en la Confech demandan un aumento del gasto social para financiar y recuperar la educación pública; un proceso democratizador de las instituciones en cuanto a su acceso, y una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, entre otros aspectos.

Por su parte, los académicos solicitan un aumento sustancial del Aporte Basal del Estado a las universidades tradicionales con el fin de que los planteles puedan “cumplir las tareas que les son propias en la creación y transmisión del conocimiento que constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad”.

Revisa aquí las imágenes que marcaron esta jornada de movilizaciones en el país.