Tras el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que aumenta el salario mínimo desde $172.000 a $180.000, el diputado Sergio Ojeda, señaló que la distribución del ingreso debería estar necesariamente vinculada a un sueldo digno para los más de 800 mil trabajadores que reciben el salario mínimo en Chile.

Agregó que un sueldo digno es la gran deuda de la justicia social en Chile, por lo cual instó al Gobierno a acoger la propuesta de la CUT y aceptar el reajuste del sueldo mínimo correspondiente a un 10,5%.

El parlamentario fundamento esta medida en el alza que han tenido los productos de consumo diario, puesto que la inflación afecta fuertemente a los sectores medios y más vulnerables especialmente en el área de los alimentos, indicó Ojeda.

El legislador precisó que apoyará un salario mínimo acorde al Índice de Precios del Consumidor, el cual en los alimentos llegó a 7,4%. Mientras que el IPC de los combustibles ya alcanza el 12,08 %; números que el Gobierno debió poner sobre la mesa y en base a ellos haber propuesto un reajuste que apoye a los sectores más humildes del país, dijo.

Ojeda concluyó que el ingreso per cápita en los hogares más pobres es de unos 14 mil pesos, cifras que dejan entrever que el sueldo mínimo no alcanza para cubrir las necesidades más básicas del grupo familiar, un contraste considerando que nuestro país forma parte de los países más avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).