El Presidente de La Polar presentó el programa de compensaciones económicas a los clientes afectados por las repactaciones unilaterales.

Heriberto Urzúa anunció, entre otras medidas, que se eliminarán los cargos de cobranza, los registros de dicom, intereses penales, y se suspenderán acciones de cobranza, además de recalcular los intereses a una nueva tasa.

La propuesta además dice:

- Quienes paguen al contado, van a recibir un 50% de descuento de los intereses desde el último pago efectuado;
- Quienes paguen en 6 cuotas, pero den un pie, se les rebajará un 35%;
- Quienes paguen en 6 cuotas, se les rebajará en 30%;
- Quienes paguen en 12 cuotas, rebajarán un 25%;
- Quienes decidan pagar en 36 cuotas, recibirán una rebaja de un 15% en los intereses.

En cuanto a los clientes que ya cancelaron sus deudas con repactaciones unilaterales, Urzúa señaló que se podrán devolver los dineros por estos sobre cobros.

Urzúa confirmó que la implementación de estas medidas va a comenzar el próximo 21 de junio, atendiéndose en orden alfabético entre todos quienes hayan sido afectados por las repactaciones ilegales.

Sernac continuará con demanda colectiva

Tras el esperado anuncio, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, aseguró que independiente de las medidas a adoptar por La Polar, se continuará con la demanda colectiva.

Otros de los puntos que Urzúa toco en la conferencia de prensa, al anunciar las medidas compensatorias, fue la solicitud de renuncia de Pablo Alcalde al directorio de La Polar, no descartando esta posibilidad.

Hay que recordar que Alcalde fue presidente del directorio, y ahora está dentro del organismo en representación de Euroamérica.

Sobre la venta de más de 15 millones de dólares en acciones por parte de los ejecutivos de la multitienda, señaló que confía en que se hizo de buena fe.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que que si existen responsabilidades al respecto, se aplicará todo el rigor de la Ley.

Frente a la creación de carteras paralelas para simular balances, La Polar sostuvo que esto es materia de investigación.

Para la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, esto conformaría un delito, similar al robo de un cajero automático:

Mientras que en La Polar aún no tienen el número total de afectados, declarando que auditora Deloitte está trabajando en esto, el Sernac ya tiene más de 5.000 reclamos contra la multitienda.