75 detenidos y 40 millones de pesos fue el saldo de la toma del liceo Manuel Barros Borgoño, que se sumó al Internado Barros Arana y el Liceo Benjamín Vicuña Mackena.

Movilizaciones, motivadas por las demandas habituales de los estudiantes secundarios y el retraso, a su juicio, en la obras de reconstrucción de los establecimientos dañados producto del terremoto de 2010.

El vocero del internado Barros Arana, indicó las demandas de los estudiantes.

Al enterarse de la situación que ocurría la mañana de este lunes, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett ordenó desalojar los recintos, desarrollándose sin problemas, excepto en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

Los alumnos se parapetaron en las techumbres de la construcción, ubicada en la intersección de las calles Victoria con Tocornal, donde se encuentran de manera momentánea, a la espera de la entrega del recinto que estaba en reparaciones.

En el lugar, los alumnos lanzaron todo tipo de objetos a Carabineros, desde cucharas hasta bancas, provocando la intervención de Fuerzas Especiales y el carro lanza agua.

Así lo indicó el coronel de Carabineros Víctor Tapia.

En tanto, en el proceso de desalojo, dos jóvenes resultaron heridos al caer desde la techumbre cuando escapaban por los techos de una empresa colindante, en la esquina de Victoria con José Manuel Tocornal. Unas cajas amortiguaron la caída, quedando sólo con politraumatismos, siento trasladados hasta la Posta Central.

Además, entre los detenidos se encuentran dos profesoras del establecimiento, que intentaron evitar el actuar de Carabineros.

En tanto que la máxima autoridad de la comuna, impactado por los daños en el recinto, señaló que esta semana no habrá clases y se evaluarán los daños, así como la manera en como se van a cancelar los daños, ya que indicó que el municipio no cuenta con recursos, por lo que apelarán al Gobierno central.

Respecto de las demandas de los estudiantes, Zalaquett comentó que todas son escuchadas, agregando que en torno al retraso de la reparación de los establecimientos, no es efectivo, ya que las fases van de acuerdo a la agenda programada.

Finalmente, este miércoles se realizará una reunión entre los alumnos y el alcalde Zalaquett.