El gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, confirmó cerca de las 14:00 horas del sábado que fueron vistas las primeras columnas de humo en el complejo volcánico Cordón Caulle.

En un principio se desconocía la ubicación específica donde comenzó el proceso eruptivo, ya que las columnas fueron vistas desde el sector del paso Cardenal Samoré, sin embargo a eso de las 15:00 horas carabineros confirmó al Intendente de los Ríos, Juan Andrés Varas, que el foco de la erupción se encuentra en el volcán Puyehue.

Mientras tanto el gobernador Kauak entregó detalles de la situación, señalando que las evacuaciones se realizan en forma tranquila.

En el marco del proceso de evacuación iniciado cerca de las 13:00 horas y anunciado por el vicepresidente Hinzpeter, personal de Ejército se trasladó en camiones hacia los sectores aledaños al volcán para terminar de evacuar a los habitantes, en especial en el sector de Entre Lagos, donde se pudieron escuchar una serie de ruidos subterráneos y se comenzó a sentir olor a azufre y cenizas, tal como pudo constatar la Radio.

Además y según las primeras informaciones llegadas desde Argentina, habría rastros de cenizas cayendo en las zonas cordilleranas de Neuquén.

Medidas de Emergencia

Recordemos que el Serganeomin y la Onemi decretaron alerta roja en nivel 5 para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

Tras la alerta fue cerrado el paso internacional Cardenal Samoré, por lo que los vehículos que circulan entre Chile y Argentina deben hacerlo por el paso Pino Achao.

Actividad sísmica

Cabe recalcar que en las últimas 6 horas se registró un aumento de la actividad sísmica en las comunas cercanas al complejo volcánico Cordón Caulle, marcando un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.

http://www.youtube.com/watch?v=1ulakwwtoUg