Centenares de estudiantes universitarios, secundarios, profesores, académicos, funcionarios y rectores, participan de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes (Confech) en protesta a la reforma anunciada por el Gobierno para la educación superior.

En Santiago, la manifestación se inició en Alameda con Matucana y llegó hasta el Mineduc. Por el oriente, en el sector de Plaza Baquedano, otro grupo enfila hacia en centro de la capital.

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, manifestó que esta protesta es en demanda de “regular la industria privada de la educación y que esta tenga que normarse respecto a los aranceles, el lucro y la calidad de la enseñanza”.

Ante la nueva jornada de movilización a la que convocaron las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales (Confech), el rector de la Universidad de Santiago, y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Juan Manuel Zolezzi, reiteró que “las demandas de los jóvenes son absolutamente legítimas y tienen toda mi comprensión y apoyo”.

“Coincido con la difícil situación en que se encuentran las universidades estatales, que en el actual paradigma de educación superior chilena operan en completa desventaja frente a las instituciones privadas, lo cual les imposibilita tomar créditos de largo plazo, y mejorar su infraestructura y equipamiento. Tampoco es presentable que el sistema universitario discrimine a los estudiantes por situación económica, ni es aceptable que entren en el sistema y luego se vean obligados a desertar por falta de recursos”, sostuvo.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó que “los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad de este miércoles. Las universidades tradicionales que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile llevamos muchos años esperando por un trato justo y equitativo, y la verdad es que no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos. Por eso es que estamos exigiendo que haya transparencia, seriedad y que se termine el lobby oscuro y no regulado que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas”.

Según informó Carabineros, serían unos 10 mil jóvenes los que se movilizan -pacíficamente- por las calles de Santiago, pero de acuerdo a los organizadores, serían más de 15 mil.

Cabe señalar que además participan los estudiantes de la UTEM, quienes se manifiestan en contra del programa de TVN Esto No Tiene Nombre, que realizó un reportaje sobre esta casa de estudios.

En tanto, cerca de mil estudiantes se movilizan por el centro de Talca, por la situación que están viviendo con la Tarjeta Nacional Estudiantil. Los dirigentes denuncian que los conductores de la locomoción colectiva les ponen trabas al momento de cancelar el pasaje y les exigen la nueva tarjeta y no la que entrega el Gobierno. No se han registrado detenidos ni incidentes.

En Concepción, un grupo importante de estudiantes de la Universidad de Concepción se reúne en la intersección de las calle Paicaví y Los Carrera, a la espera de las otras casas de estudio, para iniciar la marcha hasta la plaza Independencia. Los puntos que quieren poner sobre la mesa tiene que ver con el acceso a la educación superior, el financiamiento, y la posibilidad de que todos puedan tener una educación de calidad.

En Valdivia, cerca de 500 estudiantes secundarios y universitarios marchan por la principal avenida de la capital de Los Ríos. El número de estudiantes disminuyó debido al aviso de bomba en la Universidad Austral de Chile, que calificaron como sospechoso. Están custodiados por personal de Carabineros, ya que hubo un intento de desviarse a la Seremi de Educación.

En Puerto Montt, son cerca de 2 mil los estudianbtes que marchan por las principales calles de la ciudad según los organizadores, aunque Carabineros sólo los cifra en 600. No se han registrado incidentes.

En tanto, en Osorno son más de 500 alumnos de educación secundaria los que se adhirieron a esta marcha convocada por la Confech y se movilizan por las principales calles de la ciudad. Se detuvieron a las fueras de todos los estamentos gubernamentales que ellos calificaron como responsables de la mala calidad de la educación pública que tiene el país. El presidente de la Federación de Estudiantes sScundarios, Bastián Leiva, aseguró que durante esta jornada se analizará si este paro es indefinido o sólo se prolongará hasta el próximo viernes.