Este jueves comenzará la toma de muestras de sangre y orina a los 130 alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví. Se trata de los exámenes anunciados para determinar la presencia de metales pesados en los escolares que habitan en un sector altamente contaminado por el parque industrial de la zona.

Fue el pasado 23 de marzo cuando más de 40 pobladores de La Greda, entre adultos y niños, resultaron afectados por una nube tóxica emanada por la División Ventanas de Codelco.

Luego del episodio, el Gobierno ordenó el cierre de la escuela del sector y anunció un paquete de medidas para mitigar y estudiar los efectos de la contaminación en esta comunidad de la comuna de Puchuncaví.

Entre las disposiciones figuraba someter a los 130 alumnos del recinto escolar a exámenes toxicológicos de sangre y orina para confirmar o descartar la presencia de metaloides en el organismo de los niños.

Se trata de una toma de muestras que se realizará este jueves, tal como lo confirmó a La Radio el intendente de Valparaíso Raúl Celis:

Los padres y apoderados ya recibieron una carta del establecimiento para que ese día acompañen a los alumnos a la escuela a las 10:30 horas. Y para facilitar el inicio de la investigación, las clases estarán suspendidas durante la jornada.

Aunque consideró positiva la ejecución de los exámenes, el presidente del Consejo de Defensa de La Greda, Alex Bernal, comentó que la comunidad está preocupada frente a la posibilidad de que las industrias intenten bajar las emisiones de sustancias contaminantes, para alterar el resultado del estudio.

Desde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Enrique Accorsi (PPD) calificó como un avance el estudio toxicológico, pero aseguró que se necesitan medidas más drásticas para reducir la contaminación en esa zona, entre ellas el congelamiento del parque industrial.

La investigación estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica y los resultados del estudio serán enviados al Instituto de Salud Pública. Mientras tanto, después de la toma de muestras a los niños de la escuela, los exámenes se realizarán a unos 1.300 habitantes de La Greda.

Cabe recordar que las autoridades de Salud, habían manifestado que esta toma de muestras se realizaría de manera sorpresiva, para evitar que las industrias bajen sus emisiones, pero finalmente se anunció con dos días de anticipación.