Fuertes reacciones generaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera quien aseguró que sin HidroAysén el país está condenado a un apagón. El senador PPD, Guido Girardi, sostuvo que el mandatario esta equivocado ya que los países de la OCDE, están apostando por el uso de energías limpias y renovables. Asimismo, señaló con esta decisión Chile se queda en el apagón del siglo XX”.

A su vez, el parlamentario agregó que Chile posee condiciones inmejorables para propiciar el desarrollo de una matriz diversificada en la generación de energías.

Por su parte, el senador UDI, Víctor Pérez sostuvo que la energía hidroeléctrica es una energía limpia y que si Chile no desarrolla su matriz deberá enfrentar cortes y apagones. En esa misma línea, manifestó su critica a los sectores opositores quienes no tomaron medidas concretas en este sentido.

El senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, sentenció que tenemos mejores opciones para generar energía que destruir la Patagonia. Además señaló que se debe romper un círculo de intereses económicos muy cerrado que se ha creado en torno a este tema.